Misión

Micaela hizo sencillamente lo que entendía era la voluntad de Dios. Quizá el rasgo más destacable en la vida de Micaela, además de su confianza en Dios, es su sencillez de vida. Hizo sencillamente lo que Dios le iba poniendo día a día.

No escribió sino los documentos que precisa todo inicio de un Instituto religioso, y éstos, tan concisos que sólo ocupan unas pocas páginas En ellos. no obstante. se percibe su gran espíritu de fe. su intensa vida de oración, su alegría y su entrega generosa a Dios por el servicio callado al hermano.

“Muera yo, Señor, pero salva a los padres y madres de familia y a los demás.”

Como el grano de trigo que sólo cuando muere es fecundo, el Instituto comienza a crecer. Ha aprendido de la Madre a abandonarse en manos de Dios, a pesar de las dificultades que ha pasado. Nuestra misión es enseñar la Doctrina Cristiana, es decir: anunciar el mensaje de Cristo a todas las gentes. Hoy lo hacemos a través de obras concretas: catequesis, educación cristiana, sanidad, misiones, apostolado parroquial y social. Todas las consideramos como medios para cumplir nuestra misión.

Colegios

M. Micaela, ha descubierto que “una gran parte de los males que experimentamos, son debidos a la falta de instrucción cristiana de todas las clases y en todas las edades” (M. Grau, 4/10/1879)

Se siente llamada a colaborar en la transformación del ambiente social, para remediar esos males y desde el primer momento vio la necesidad de dar respuesta, dedicándose a formar a las niñas y jóvenes en los valores del Evangelio, pues sabía que el corazón infantil acoge las semillas que irán fructificando a lo largo de toda su vida.

Es la Educación el medio principal que ha tenido la Congregación para enseñar la Doctrina Cristiana.

“Nuestros Centros Educativos quieren seguir dando hoy respuesta a la misma necesidad que urgió a nuestra Madre Fundadora a dedicarse a la educación cristiana de niños y jóvenes”. (Carácter Propio nº 4).

“Nuestro Proyecto Educativo se basa en los valores evangélicos y los promueve como medio de transformación del hombre y de la sociedad”. (Carácter Propio nº 8).

“En ellos proponemos a Jesucristo como la opción que da sentido a la vida, ofreciéndoles los medios para que cada uno pueda encontrarlo en su propia experiencia de fe, de un modo libre, personal y progresivo”. (Carácter Propio nº 12).

Catequesis y actividades parroquiales

Surge en torno a la actividad parroquial el deseo de ayudar a mejorar la sociedad. Es entre los bancos de la Catequesis, donde M. Micaela y todas las Hermanas, hemos encontrado el lugar apropiado para enseñar la Doctrina de Jesús.

El propósito de enseñar la Doctrina Cristiana es el distintivo de nuestro Instituto. Como catequistas nos sentimos llamadas a colaborar en la misión de la Iglesia.

La catequesis a los niños, jóvenes y adultos, es desarrollada por las Hnas. en las Parroquias cercanas a cada Obra. Así como la formación de Catequistas.

Algunas Comunidades tienen una dedicación más exclusiva, a la Parroquia, no sólo con la Catequesis; sino con todo el resto de la actividad parroquial:

  • Comunidad Parroquial HDC. Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Carlet.
  • Comunidad Parroquial HDC. Parroquia Ntra. Sra. de Fátima de Ibagué Tolima (Colombia).
  • Comunidad Parroquial HDC. Parroquia de Santiago Apóstol de Nazca (Perú).
  • Escuela de Catequistas de Bucaramanga (Colombia) www.erfoc.com
  • Escuela de Catequistas de Callao (Perú)

Asistencia a enfermos

La asistencia a los enfermos y necesitados, que la Iglesia ha realizado siempre con particular amor, es uno de los medios de nuestro apostolado desde los inicios de la Congregación. Transmitimos el mensaje de Cristo a través de este servicio que expresa de manera palpable e inmediata la caridad cristiana.

Lo realizamos en:

  • Centro Médico M. Micaela HDC. Ciudad Bolívar Bogotá (Colombia)
  • Con nuestro trabajo como profesionales de la enfermería en otros Centros.
  • En la Residencia HDC de Benidorm.
  • Mediante visitas domiciliarias desde distintas Comunidades.

Acción Caritativa Social

Nuestra Congregación ha estado siempre atenta y disponible para dar respuesta a las necesidades que surgen en nuestro entorno inmediato y colaborar en las obras sociales que reclaman nuestra presencia.

En todas nuestras obras atendemos actividades sociales (drogadictos, inmigrantes, familias con problemas, etc.) pero más específicamente desde:

  • Residencia HDC de Benidorm (Alicante)
  • Comunidad Parroquial HDC. Carlet (Valencia)
  • Ciudad Bolívar Bogotá (Colombia)
  • Programa “Niños de Papel”. Bucaramanga. (Colombia)
  • Asistencia domiciliaria. Bogotá. (Colombia)
  • Centro M. Micaela. Callao (Perú)
  • Centro de Ancianos San Francisco. Nazca (Perú)

Misiones

Consideramos la acción misionera como un compromiso que dimana del Carisma de nuestra Congregación y la Misión especial que ha recibido: difundir la enseñanza de la Doctrina Cristiana.

Realizamos este compromiso:

  • Trabajando en tierras de Misión.
  • Fomentando el espíritu misionero en aquellos a quienes evangelizamos.
  • Orando por las vocaciones nativas y misioneras.